LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE DONALD TRUMP Y SU IMPACTO EN VENEZUELA

donald trump brujula energetica

Por: Ing. Diego J. González C.

Para el Ing. Diego J. González, en artículo publicado en Inteligenciapetrolera.com, el Presidente Trump ha presentado una agenda energética de 14 puntos, orientada a incrementar la producción de combustibles fósiles y reducir las políticas que favorecen la producción de energías renovables.

De ellas se derivan lineamientos de política que influirán en el futuro energético de Venezuela y América Latina, entre ellas el posible retiro de la Convención de las NNUU sobre Cambio Climático; y la autorización para construir los oleoductos Keystone XL y Dakota Access desde Canadá y Dakota del Norte respectivamente, para permitir la llegada de petróleos pesados y de lutitas a las refinerías de Illinois y del Golfo de México. Estos proyectos desplazarán crudos pesados de Venezuela y México que en la actualidad suplen dichas refinerías. La capacidad final del proyecto Keystone será de 700.000 b/d.

Cuando comenzó la producción de petróleo de lutitas en Estados Unidos, el país importaba 5.607.000 b/d de los países de la OPEP. En noviembre de 2016 había descendido a 3.242.000 b/d, y seguiría descendiendo de subir la producción de las “shales” con la política de Trump.

Venezuela exportaba solo 797.000 b/d en noviembre de 2016, principalmente a las tres refinerías de Citgo en Texas, comparado con 1.445.638 b/d que exportaba en 1998.

Lea aquí el artículo completo.

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE