¿QUE PASÓ CON EL PETRÓLEO EN COLOMBIA?

Por: Daniel Felipe Pardo Rocha
Consultor Senior Multiedro Consulting

Producción Campo Rubiales 2015 Vs. 2016
Producción Campo Rubiales 2015 Vs. 2016

Los hallazgos de hidrocarburos offshore anunciados por Ecopetrol y sus socios han generado muchas expectativas, pero es importante recordar que antes de 10 años Colombia no podrá disfrutar de la primera molécula de gas, ¿mientras tanto que hacemos?

Pareciera que el onshore hubiese pasado a un segundo plano en la exploración petrolera colombiana, esta es la hora que nuestro país no cuenta con política energética alguna; una que clarifique la meta de producción, de exploración, de incorporación de reservas, de exportación de recursos. ¿Qué decir frente al panorama del sector, con una meta de importación de crudo? Si, de importación. Con un horizonte de R/P de sólo 5 años no es descabellado pensar que volveremos a importar crudo, como lo hiciéramos en la década de los 70.

De las 23 cuencas sedimentarias del país, sólo 7 son productoras; el 80% del territorio onshore nacional está sin explorar; las reservas de Ecopetrol pasaron de 1.849 millones de barriles equivalentes en 2015 a 1.598 millones de barriles en 2016; y como si fuera poco las reservas nacionales pasaron de 2.002 millones a 1.665 según la ANH.

Con este tenue panorama, es importante preguntarse, ¿dónde vamos a encontrar el petróleo que necesitamos, si perforamos 21 pozos A3 y 170 pozos de desarrollo en el 2016? ¿Algún día Producción Promedio Diaria – Barriles de petróleo Cambio Porcentual volveremos a soñar con la producción de un millón de barriles diarios? O más importante aún, ¿sigue siendo viable la exploración y explotación de petróleo en Colombia?

La baja en la dinámica del sector en Colombia se le atribuye a la caída de los precios internacionales del petróleo, pero muy pocos son capaces de hablar de la falta de inversión de las empresas petroleras presentes en Colombia, pocos hablan de la conflictividad regional que se presenta semana tras semana en los campos petroleros con las comunidades y las JAC; casi nadie es capaz de opinar sobre las ineficiencias del mercado en el cual reinan las bajas tarifas de los servicios petroleros.

El cierre y salida de empresas de servicios especializadas, la migración de tecnología de punta a otros mercados y el significativo aumento del desempleo del sector solo confirma lo que se repite en los cocteles petroleros desde el 2014, “el sector de hidrocarburos no es un prioridad para el actual gobierno”. Importante resaltar que a pesar de todo lo malo enunciado anteriormente aún sigamos produciendo petróleo en este país de conflictos.

Cabe aclarar, el de menor eficiencia en la producción de petróleo nacional, es la principal empresa petrolera del país, Ecopetrol.

¿Alguien sabe dónde está Rubiales?

El presidente de Ecopetrol cerró el 2016 con unas declaraciones que llenaron de esperanza a los empresarios petroleros: “Nosotros esperamos perforar 35 pozos en rubiales este año (2016) y el próximo año ya iremos a 100 o más de 100, esperamos estabilizar la producción alrededor de 135.000 barriles diarios“, desafortunadamente para todos, los resultados obtenidos hasta el momento en Rubiales, no respaldan tales declaraciones.

Desde que Ecopetrol asumió la operación del principal campo productor del país, ésta ha reducido su producción promedio en -28%, pasando de producir 167.526 barriles promedio diario en septiembre de 2015 a producir 112.173 barriles promedio diario en diciembre de 2016.

Producción mensual del Campo Rubiales

Ahora bien, poder hacer un análisis de la producción de Rubiales en 2017 es un tarea difícil de lograr, porque estando ya en el sexto mes del año, esta es la hora que la ANH aún no publica informe alguno sobre la producción de petróleo en nuestro país como lo acostumbraba hacer mes a mes.

Lo que sí se puede intuir fácilmente con los datos de producción mensual publicados por MinMinas para este año, es que la producción de Campo Rubiales no ha aumentado significativamente.

En lo corrido de 2017, en ningún mes hemos aumentado la producción de petróleo con respecto al mismo mes de 2016.

Producción Petrolera en Colombia

Entonces, para concluir, ¿si fue buena idea que Ecopetrol recuperará el 100% del control de Campo Rubiales? ¿Le quedó grande rubiales a la principal empresa de petróleos de Colombia? ¿Será que Ecopetrol se quedó sin presupuesto para desarrollar Rubiales?, ¿Se quedó sin proveedores especializados eficientes? O simplemente no se preparó lo suficiente para asumir el reto de mantener la producción del principal Campo Petrolero del país.

Si no fuimos capaces de mantener estable la producción de un campo onshore en la principal Cuenca Productora del país, qué nos hace pensar que seremos eficientes en desarrollar campos de aguas profundas en el offshore colombiano.

¿Es preocupante caer en cuenta que en Colombia no contamos con las capacidades mínimas para desarrollar el futuro de nuestras reservas?, para mí sí.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE